La labor divulgativa de un libro incluye muchos aspectos. Uno de ellos consiste en escribir en blogs u otros medios de difusión, tratando de no repetirse. Aunque sean temas recurrentes, en Naukas he intentado alguna variante. Aquí dejo la entradilla de lo último que he escrito y un enlace al blog de Naukas, donde podéis encontrar el texto completo.
«Parece mentira que en un planeta continuamente auscultado por decenas de satélites, que no paran de medir índices de biomasa vegetal, de escrutar accidentes geográficos, de anotar lo que llueve o deja de llover, aún queden sorpresas. Creemos tener acceso virtual a todos los rincones de la Tierra, casi nos han convencido de que ante cualquier novedad saltará un aviso para estar al tanto.
Sin embargo, de ser así, no hubiésemos abandonado nuestros quehaceres para partir hacia el sur, muy al sur, en busca de fauna sahariana y echar un vistazo a aquellas tierras áridas, descoloridas y aparentemente inertes. Este fue el origen de Harmusch, un grupo de biólogos independiente creado en 2014 que surge para dar entidad, contexto y continuidad a una serie de expediciones llevadas a cabo, desde marzo de 2011, al Sahara Atlántico».